40 aniversario del Grupo Especial de Operaciones GEO

Manuel
Lun, 17/12/2018 - 09:14

Hoy es el 40 aniversario del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y que mejor día que hoy para recordar su historia, funciones y organización. Desde la Academia Joyfepol-FERES queremos felicitar al GEO por su aniversario y agradecerles el trabajo que día a día realizan para garantizar la seguridad de todos.

El GEO fue creado por decisión del ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, adoptada a las pocas horas de que una unidad antiterrorista alemana liberase, el 18 de octubre de 1977 en el aeropuerto de Mogadiscio, un avión de Lufthansa secuestrado 5 días antes por el Frente de Liberación de Palestina. La Inspección General de la Policía Armada venía proponiendo la creación de una unidad de este tipo desde mucho tiempo antes, sin lograr que el Ministerio la aceptara. En la tarde de aquel día, el capitán de Infantería (D.E.M.) José Paredes Pedrosa, jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Inspección, aprovechó la ocasión de que era recibido por el ministro para recordarle la antigua propuesta, quien la aceptó de inmediato.

De su creación y organización, como la de las restantes Unidades de la Policía Armada entonces creadas, se ocupó la Sección de Operaciones antedicha, entonces al mando del capitán Paredes, quien eligió el nombre de Grupo Especial de Operaciones (GEO), inspirándose en la denominación de los existentes Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) del Ejército de Tierra.

El mando de la unidad recién creada fue encomendado al capitán de Infantería Ernesto García-Quijada Romero, y como segundo jefe fue designado el capitán de Ingenieros Juan Senso Galán, que sucedió en el mando al anterior cuando falleció en un accidente de tráfico. El capitán Senso también falleceria en accidente de tráfico, en acto de servicio, haciéndose cargo del mando el capitán de Infantería Carlos Holgado Martín, que siguió ejerciéndolo tras ascender a comandante. Junto a los anteriores, los primeros oficiales de la unidad fueron los tenientes de Infantería Enrique Esteban Pendas y Rafael Roel Fernández.

La idea de la necesidad de un grupo de este tipo fue tomando cuerpo en los cuerpos policiales, en respuesta al aumento de actos de violencia que ocurrieron durante la década de los setenta, como el secuestro y asesinato de la delegación deportiva israelí en la villa olímpica de Múnich durante los Juegos Olímpicos de 1972 y la consiguiente masacre en el aeropuerto muniqués. Este fatídico desenlace llevó al Gobierno alemán a plantearse la creación de una unidad contra el terrorismo que contase con medios y preparación especiales, y así surgió el GSG9 de la Policía Federal y otros muchos cuerpos similares en las restantes policías europeas.

En lo referente a España, la violencia de ETA que, hasta 1968, se limitaba a propaganda y atentados contra instalaciones y edificios, se incrementó a mediados de los setenta, incluyendo el atentado a Carrero Blanco. A esto se sumó la aparición, en 1975, de otro grupo terrorista, el GRAPO, cuya primera acción fue el asesinato de cuatro policías. Ante esta situación, a finales de 1977 se creó el GEO, de cuyo desarrolló se ocuparon los capitanes García-Quijada y Senso, quienes consiguieron que la unidad estuviera operativa en un tiempo récord, entregándose los diplomas a sus primeros componentes el 5 de abril de 1978. A los pocos meses, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, creada el 3 de junio de 1978 y ambas unidades se encontraban encuadradas en la Red ATLAS de unidades especiales de policía europeas.

El GEO tiene su base en Guadalajara y cuenta con dos núcleos, el de apoyo y el operativo. Únicamente los agentes del grupo operativo han realizado las pruebas de acceso y superado el duro curso de adiestramiento; los del grupo de apoyo se encargan de labores de logística. Nunca se dan datos reales sobre el número de miembros que forman el grupo.

FUNCIONES:

Las operaciones en las que interviene el GEO son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:

  1. Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  2. Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  3. Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  4. Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  5. Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  6. Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  7. Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

ORGANIZACIÓN:

La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa, que se encarga de ejecutar las misiones específicas, y una Sección de Apoyo, que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres, de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

 

Sección Operativa

El GEO cuenta con una Sección Operativa y otra de Apoyo. La primera cuenta con menos de 100 hombres encuadrados en dos grupos operativos denominados "10" y "20". Antiguamente se denominaban "Alpha" y "Bravo", pero debido a cambios internos relacionados con personal y especialidades, se modificó dicha estructura. Este último cambio afectó a la estructura de dichos grupos, en lo referente a mandos y a normas. La Sección de Apoyo está formada por policías que no han realizado el curso o ex-operativos y su misión está relacionada con la logística, automoción, sanidad, administración y seguridad del recinto entre otros.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados), tiradortirador de apoyo, "especialista en explosivos", medios especiales y buceador de combate.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades (GOFE) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias(GOTE).

  • Grupo Operativo de Formación y Especialidades: Varía su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del GEO y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).
  • El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado, así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el GEO.