La Navidad lejos de España

Manuel
Dom, 30/12/2018 - 11:01

En estas fechas tan señaladas, en esta academia no hemos querido olvidar a los compañeros de la Policía Nacional que estarán lejos de sus casas, primero a los que están destinados lejos de sus familias y de manera especial a aquellos que están cumpliendo con alguna misión en el exterior en colaboración con algún organismo internacional.

El Cuerpo Nacional de Policía lleva colaborando con los organismos internacionales en misiones de gestión de crisis, de forma ininterrumpida, desde 1991. Un gran número de profesionales del CNP que, a lo largo de estos años, han participado en más de veinticinco misiones, en multitud de países de África, América, Europa y Asia.

Las misiones más numerosas en las que ha participado o está participando la Policía española son: El Salvador en la misión de ONUSAL, Kosovo en la misión UNMIK y Haití en la misión MINUSTAH en la que a día de hoy continuamos plenamente comprometidos.

Como ejemplo de misiones en las que se han alcanzado resultados visibles, podemos mencionar:

  • Guatemala CICIG. Las investigaciones en las que ha participado el CNP han supuesto el ingreso en prisión del ex Presidente del Gobierno de ese País Alfonso Portillo, junto al ex Ministro de la Gobernación, Directores Generales y altos funcionarios de la Policía Nacional.
  • Sierra Leona  UNMIT. Misión que tiene por objetivo el desarrollo de una Unidad Especial de lucha contra el tráfico de estupefacientes y en la que el CNP está participando en su diseño, formación y desarrollo. Hasta la fecha se han intervenido diversos alijos de cocaína (uno de ellos de más de 700 kg) y se han quemado multitud de plantaciones de Hachís y Marihuana.
  • Balcanes con UNMIK, EUPM y OSCE, desde el año 1999 hemos tenido una presencia y colaboración importante en la estabilización y democratización de Kosovo, Croacia, Macedonia y Bosnia. Participando activamente con diferentes organizaciones internacionales que están operando en la zona. Miembros del CNP han llegado a ocupar cargos de responsabilidad en la dirección, planificación y coordinación de estas misiones.

Este tipo de misiones son coordinadas desde la División de Cooperación Internacional, la cual se crea en el Real Decreto 2012/400, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Depende del Director General de la Policía y le corresponde la dirección de la colaboración y auxilio a las policías de otros países y la coordinación de los grupos de trabajo en los que participe la Dirección General de la Policía en el ámbito de la Unión Europea y otras instituciones internacionales, así como aspectos relacionados con misiones de apoyo a terceros países y personal policial que presta servicio en el extranjero.

En general, mejora la eficiencia de la colaboración policial internacional tanto en el ámbito bilateral como en el ámbito multilateral.

En concreto, en el marco de la Unión Europea, se intenta dar respuesta adecuada a las necesidades derivadas del desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión, en aplicación de las disposiciones del Tratado de la Unión Europea y del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

La DCI estará integrada por las siguientes unidades:

     Secretaría General

En su función de apoyo y asistencia a la División, analiza y planifica sus líneas generales de actuación y gestiona los asuntos relativos al régimen de personal y medios adscritos a la misma, responsabilizándose de las bases de datos propias de la División.

A ella está adscrito el Centro de Comunicaciones Internacionales en el que se integrará la Oficina Central Nacional de la Red BDL de la Unión Europea.

El Secretario General, como segundo jefe de la División, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

    Área de Coordinación Internacional

Con las misiones de gestionar y coordinar todos los asuntos relacionados con la cooperación policial internacional no atribuidos específicamente a otras unidades.

En particular, la coordinación de la posición de la Dirección General de la Policía en los grupos de trabajo de la Unión Europea y otros foros de cooperación multilateral, la coordinación de los aspectos relacionados con las misiones de asistencia técnica y formación a terceros países, la gestión de las actividades que realiza el personal policial que presta servicio en el extranjero y la coordinación de la cooperación bilateral.