Estrategia Nacional contra el Terrorismo

Manuel
Dom, 03/03/2019 - 11:27

El Gobierno ha publicado hoy, por primera vez en la historia, la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, un documento que se constituye en el marco de referencia unificado y actualizado para prevenir, combatir y contrarrestar la amenaza que representan el terrorismo y el extremismo violento contra los ciudadanos y los intereses españoles.

Este nuevo texto, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sustituye a la anterior Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización (EICTIR), elaborada en el año 2012, y se adapta a la nueva situación de la amenaza en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. Ha sido igualmente elaborada en consonancia con la Estrategia Contra el Terrorismo de la Unión Europea y la de Naciones Unidas.

El nuevo marco de referencia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás organismos públicos en la lucha contra el terrorismo se adapta a los profundos cambios que se han producido en los últimos años en el entorno de la seguridad global y a las importantes transformaciones del fenómeno terrorista.

Esta Estrategia Nacional Contra el Terrorismo se estructura en torno a cuatro pilares: Prevenir, Proteger, Perseguir y Preparar la respuesta. El pilar "Prevenir" desarrolla las líneas estratégicas necesarias para detectar e impedir la aparición, desarrollo y expansión del terrorismo y de los extremismos violentos, abordando sus causas y protegiendo a los individuos y colectivos más vulnerables.

El eje "Proteger" configura las líneas estratégicas precisas para velar por la seguridad y protección de la sociedad, los ciudadanos, las instituciones e intereses nacionales, reduciendo la vulnerabilidad de los objetivos potencialmente sensibles frente al terrorismo y al extremismo violento.

El pilar "Perseguir" establece las líneas estratégicas para la detección e investigación de los terroristas y extremistas violentos, impidiendo la planificación y ejecución de sus acciones, actuando también contra sus redes de apoyo, logística y financiación, y asegurando su puesta a disposición judicial.

El último eje, "Preparar la respuesta", está orientado a minimizar las consecuencias de una acción terrorista, garantizando el máximo apoyo a las víctimas, reparando el daño causado y restaurando la normalidad mediante la ejecución de acciones y planes previstos para una pronta recuperación, extrayendo las lecciones aprendidas a fin de preparar futuras acciones de respuesta.

El desarrollo de estos cuatro pilares va a suponer la implementación de planes estratégicos nacionales en ámbitos específicos, como la lucha contra la radicalización violenta y contra la financiación del terrorismo, en materia de prevención y protección antiterrorista y en el fortalecimiento del control de los precursores de explosivos.

Esta Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 21 de enero de 2019, ha sido elaborada por el Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y ha contado con aportaciones de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Justicia, y Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional.

Se han tenido en consideración las aportaciones realizadas por un grupo de expertos representativos del ámbito universitario, sociedad civil y víctimas del terrorismo. Su periodo inicial de vigencia es de cuatro años.

Esta información ha sido extraída de: http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgs...