¿Cómo son los procesos selectivos del CNP? En la actualidad encontramos dos básicos y clave, que son la oposición libre y la promoción interna.

En este artículo nos centraremos mayoritariamente en la oposición libre, pues es la única accesible a cualquier ciudadano español que cumpla los requisitos.

En lo que se refiere a procesos internos, solo se pueden alcanzar ciertas categorías o niveles dentro del CNP una vez se está dentro. Es decir, dado que la Policía Nacional se compone de escalas, es posible la promoción interna que facilita que una persona ascienda de agente a oficial, a inspector, a inspector jefe, a comisario o a comisario jefe.

Oposiciones a Policía Nacional: los requisitos físicos
Más de 35 años formando policías nos avalan

Los requisitos para acceder a los procesos selectivos

Antes de entrar de lleno en las partes que componen un proceso selectivo de oposición libre para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía consideramos clave saber qué requisitos se van a requerir. Si no se cumple alguno de ellos, no se podrá formar parte del CNP:

  1. Nacionalidad española: de hecho, no se admiten otras que no sea la de nuestro país.
  2. Se ha de haber cumplido los 18 años de edad y no haber superado la de jubilación, que en nuestro país está en los 67 años.
  3. No se puede tener condena alguna por delito doloso. Tampoco se puede haber sido separado del servicio al Estado, y tampoco de las administraciones institucionales, locales o autonómicas. Es decir, no se puede estar inhabilitado para el ejercicio de cualquier función pública.
  4. Igualmente, no se puede estar incluido en una causa de exclusión psíquica o física. O sea, nada que menoscabe o impida la capacidad operativa y funcional mínima para el correcto desempeño de las tareas que se le exigen a los agentes del Cuerpo de Policía Nacional.
  5. Debes firmar un compromiso de responsabilidad para portar armas y para, llegado el caso, usarlas siempre haciendo una utilización proporcionada de las mismas. Existe una declaración de solicitante específica para ello.
  6. Si eres hombre, has de tener una estatura mínima de 1,65 metros. En el caso de las mujeres, se reduce a 1,60 metros.
  7. Has de tener en posesión el carnet de conducir de clase B.
  8. Debes tener en posesión un título de Bachillerato. No obstante, podría servir uno equivalente. Para conocer dichas equivalencias, es conveniente que contactes directamente con el CNP o con un estamento especializado como el nuestro. Aquí podemos ampliarte esta información para que sepas qué títulos te podrían ser de ayuda en este paso.

El temario

Una vez observas que cumples con todos los requisitos que te permitan acceder a los procesos selectivos, conviene que conozcas el temario básico al que harás frente. Básicamente está compuesto por tres secciones que tendrás que conocer pormenorizadamente para superar la oposición al CNP:

  1. Ciencias jurídicas: Es una parte bastante compleja, ya que incluye asuntos como el Derecho Civil, el Derecho Constitucional, la legislación española y europea, etc.
  2. Ciencias Sociales: esta parte del temario es algo más liviana. Se estudian los Derechos Humanos y asuntos como la integración del inmigrante, la demografía humana, etc.
  3. Ciencias Técnico-Científicas: esta es la parte que incluyen los conocimientos relacionados con la informática, el armamento, la seguridad vial, la contabilidad, los planes urbanos, la contabilidad, los delitos informáticos, etc.

Las pruebas

Y todo ello, tanto a nivel de conocimiento como físico, se ha de demostrar superando diversas pruebas de diferente complejidad. Veamos.

Pruebas de aptitud física

Son difíciles para muchos aspirantes y, además, también son eliminatorias, por lo que deben ser todas superadas para poder acceder a la siguiente fase.

En total, se completan tres ejercicios que miden la agilidad, la fuerza y la resistencia del aspirante. Así pues, el desempeño se puntuará con una nota del 0 al 10, debiendo alcanzar un mínimo de 5 en todas ellas para que se consideren superadas. Si alguna no se supera, el candidato es inmediatamente eliminado.

Pruebas de conocimientos

Incluyen cuestionarios tipo test con un total de 100 preguntas junto con otro test de ortografía, por lo que también habrá que cuidar este detalle y no cometer errores.

En el caso de la escala ejecutiva se añade un ejercicio oral y escrito en un idioma extranjero, francés o inglés, una resolución de casos prácticos y una exposición ante el Tribunal Calificador.

Pruebas médicas y personales

Se acaba con un reconocimiento médico y una entrevista personal. En las mismas se comprueba la idoneidad del candidato a nivel personal y físico, y se realizan test psicotécnicos.

Así son los procesos selectivos para superar las oposiciones al CNP en la escala básica y ejecutiva. Si deseas saber más, no dudes en contactarnos y consultar cualquier duda.

Academia Policia Nacional Joyfepol FERES Oposiciones Policia Nacional
Calle De Escalona, 10928024 Madrid
915 18 07 25
917 11 03 82

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.