Para llegar a ser policía nacional, lo primero que hay que hacer es superar una serie de pruebas, entre ellas se encuentran: prueba psicotécnica, pruebas físicas, entrevista personal y prueba médica.

Entre las pruebas físicas que hay que superar se encuentran las siguientes: dominadas, resistencia y circuito de agilidad. La prueba de resistencia consiste en recorrer 1000 metros en el menor tiempo posible.

Esta prueba no distingue género, por lo que es la misma prueba para hombres y mujeres. Se realiza en una pista de atletismo hay que realizar dos vueltas y media alrededor de 400 metros.

Consejos para prueba resistencia policía nacional
Más de 35 años formando policías nos avalan

Reglas de la prueba de resistencia

La prueba debe realizarse en una superficie lisa, plana y dura. Debe realizarse en el menor tiempo posible. Dependiendo de lo que tardaremos en dar estas vueltas, es la puntuación que obtendremos en la nota final.

El tiempo en recorrer la pista para los hombres es de:
● 3 minutos y 48 segundos equivale a un punto
● 3 minutos y 42 minutos equivale a dos puntos
● 3 minutos y 36 segundos equivale a tres puntos
● 3 minutos y 30 segundos equivale a cuatro puntos
● 3 minutos y 24 segundos equivale a cinco puntos
● 3 minutos y 18 segundos equivale a seis puntos
● 3 minutos y 12 segundos equivale a siete puntos
● 3 minutos y 6 segundos equivale a ocho puntos
● 3 minutos y 2 segundos equivale a nueve puntos
● 2 minutos y 54 segundos equivale a 10 puntos

Para mujeres:
● 4 minutos y 45 segundos equivale a 1 punto
● 4 minutos y 36 segundos equivale a 2 puntos
● 4 minutos y 27 segundos equivale a 3 puntos
● 4 minutos y 18 segundos equivale a 4 puntos
● 4 minutos y 9 segundos equivale a 5 puntos
● 4 minutos y 3 segundos equivale a 6 puntos
● 3 minutos y 51 segundos equivale a 7 puntos
● 3 minutos y 42 segundos equivale a 8 puntos
● 3 minutos y 33 segundos equivale a 9 puntos
● 3 minutos y 24 segundos equivale a 10 puntos

Consejos para superar la prueba de resistencia

Contamos solo con un intento para poder aprobar esta prueba, por lo que debemos entrenar bastante duro para poder superarla. Es importante que llevemos una alimentación correcta para que obtengas el mejor resultado posible.

La parte de la dieta es importante a la hora de entrenar las pruebas físicas, ya que si no la cuidamos, nos cansaremos mucho más rápido y no podremos superarlas. Un punto importante es que debemos tomar la suficiente cantidad de agua para no deshidratarnos.

Correr supone un desgaste físico considerable, por lo que todos estos consejos hay que ponerlos en práctica. También hay que llevar una alimentación rica en proteína para poder desarrollar con efectividad esta prueba y las otras.

Es decir, si queremos superar la prueba de resistencia debemos realizar circuitos para comprobar que tenemos la suficiente capacidad cardiaca y pulmonar para aguantarla.

Si no la tenemos en un inicio, no importa. El cuerpo tiene la capacidad de fortalecerse cuando se ejercita de forma habitual. Por lo que obtendremos mayor resistencia a medida que vayamos entrenando.

Es necesario que los entrenamientos sean progresivos y que no corramos en exceso el primer día. Si contamos con un entrenador personal que nos dé todas las pautas para poder entrenar con efectividad, será mucho mejor.

Por otra parte, es recomendable que se comience el entrenamiento meses antes de la prueba para que tengamos el tiempo suficiente para prepararnos y adaptarnos al ejercicio.

El cuerpo necesita varias semanas para desarrollar su potencial físico, no es de la noche a la mañana. No debemos esperar resultados inmediatos. No se trata de llegar cansados a la prueba, se trata de sentirse seguro y tener un mejor nivel deportivo óptimo.

Solo llevando a cabo estas pautas, podemos aumentar las posibilidades de superar esta prueba.

Entrenamientos a realizar

Para poder superar esta prueba con éxito hay una serie de ensayos que puedes realizar para alcanzar tu máximo potencial.

Correr

Se trata de entrenamientos de baja intensidad pero de larga duración. De esta manera, nuestro cuerpo se va preparando para el día de la prueba. Podremos fortalecer todos nuestros músculos.

Este entrenamiento es especialmente recomendable para aquellas personas que están en baja forma y quieren empezar a prepararse. Sin embargo, también puede practicarlo las personas que están en buena forma.

Lo recomendable es correr una vez al día, ya que así el cuerpo tendrá suficiente tiempo para poder restaurarse. No es aconsejable que se haga este entrenamiento un día antes de la prueba.

Entrenamiento a intervalos

Consiste en correr rápido y con toda nuestra capacidad física durante 1 minutos, por ejemplo, e ir más despacio durante 30 segundos.

Pero puedes comenzar por 1 minuto de ejercicio y 1 minuto de descanso, e ir bajando el tiempo de descanso y aumentando el del ejercicio con el tiempo.

Entrenar con repeticiones o series

Las repeticiones se sitúan entre 30 y 90 segundos. Podemos hacerlo en distancias cortas y después ir ampliando el mismo. Podemos también medirlo por la distancia recorrida (200 metros, 400 metros, 800 metros y 1000 metros).

Este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la velocidad de carrera. Además, podemos realizar sesiones de 2, 4 o 6 sesiones. Gracias a esta forma de entrenar podremos aumentar la resistencia en el sprint final.

Fartlek

Es una combinación de diferentes tipos de entrenamiento: larga distancia, intervalos y series. Con este tipo de entrenamiento podemos mejorar la velocidad inicial.

Competición

Este entrenamiento consiste en llevar a cabo la prueba en el menor tiempo posible. No debemos realizar este entrenamiento de forma diaria, ya que es de una exigencia muy alta.

Lo recomendable es realizarlo dejando un día de por medio. Este tipo de entrenamiento nos permitirá observar como vamos evolucionando. Hay que tomar en cuenta que no es recomendable realizarlo antes del día de la prueba.

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones como policía nacional, puedes formarte en nuestra Academia. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario y te resolveremos cualquier duda.

También si deseas inscribirte en nuestros cursos específicos para cada nivel, lo puedes realizar desde el menú `Cursos ́. Te esperamos.

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.

También puedes venir a vernos, o llamarnos, de lunes a jueves de 16h a 20:30h.