Trabajar como policía nacional es puramente vocacional, pero también es interesante saber cuánto dinero se percibe dentro de esta profesión. El sueldo se basa en la tabla de Retribuciones del personal funcionario del Ministerio de Hacienda.

  • En la nómina de un policía nacional actualmente se pueden observar los siguientes conceptos:
    • SUELDO BASE
    • TRIENIOS
    • COMPLEMENTO DESTINO
    • COMPLEMENTO ESPECÍFICO SINGULAR
    • COMPLEMENTO ESPECÍFICO GENERAL
    • TERRITORIALIDAD
    • PRODUCTIVIDAD

Además, como complementos actuales cabe reseñar los encaminados a la llamada equiparación salarial con sus homólogos de las policías autonómicas.

Desde una visión simple, podemos decir que el sueldo parte de unos 35.000 euros brutos al año.

Cuánto cobra un policía nacional
Más de 35 años formando policías nos avalan

El acuerdo para la equiparación salarial

Acuerdo entre el Ministerio del Interior, Sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil
El Ministerio del Interior, los principales Sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) y las principales Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil (AUGC, UO, AEGC, APROGC, UNIÓNGC, ASESGC y AP-GC), tras el proceso de negociación llevado a cabo, y desde la perspectiva de alcanzar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares, impulsar la modernización, mejorar la calidad en la prestación del servicio y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han convenido la necesidad de adoptar las medidas que se detallan en el presente acuerdo para la consecución de tal fin.
En tal sentido, se pretende abordar un proceso de equiparación gradual de las
condiciones económicas de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Para ello se establece un escenario de tres ejercicios 2018, 2019 y 2020, con un importe total de 807 millones de euros que serán destinados al Complemento Específico Singular (el 90 % del total) y a Productividad (el 10 % restante), más 100 millones de euros adicionales que se destinarían a incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo.
Las cantidades asignadas a cada ejercicio son las siguientes:

Cantidad asignada al ejercicio 2018: 310 millones de euros, más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada. A esta cantidad se añadirán 90 millones de euros, cantidad estimada para el colectivo de policías
nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018, para el conjunto de la función pública, lo que resultaría una cantidad total de 500 millones para este ejercicio.

Cantidad asignada al ejercicio 2019: 250 millones de euros, cantidad que se acumulará a la asignada en el ejercicio anterior (310). Más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada. A esta cantidad se añadirán 100 millones de euros, cantidad estimada para el colectivo de policías nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018 para el conjunto de la función pública, lo que resultaría una cantidad total para este ejercicio de 450 millones para este ejercicio.

Cantidad asignada al ejercicio 2020: 247 millones de euros, cantidad que se acumulará a la asignada en los ejercicios 2018 y 2019 y que hacen un total de 807 millones de euros.
Más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada. A esta cantidad se añadirán 110 millones de euros, cantidad estimada para el colectivo de policías nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018, para el conjunto de la función pública, lo que resultaría una cantidad total para este ejercicio de 457 millones para este ejercicio.

¿Por qué ser policía nacional?

Entonces el salario de los policías nacionales va en función de todos los esfuerzos y todos los servicios prestados a la sociedad. Este grupo de profesionales se encarga de multitud de tareas que no pueden ser llevadas a cabo por cualquier persona.

Ser policía nacional no es una decisión que debe ser tomada a la ligera, ya que se trata de una carrera en la que hay que tener completa entrega y compromiso con la sociedad y los ciudadanos.

Además, presentarse a las oposiciones no es algo que se puede planificar con poco tiempo. Las oposiciones son pruebas para ver quien realmente es válido y tiene las suficientes características para ser un buen agente.

Funciones de un policía nacional

  • Asegurarse de que se cumplan las Leyes y disposiciones generales.
  • Obedecer a sus Autoridades superiores.
  • Proteger a las personas y a sus bienes de una situación de peligro.
  • Proteger y velar por la seguridad de altas personalidades.
  • Velar por el orden y la seguridad ciudadana.
  • Investigar delitos.
  • Estudiar, planificar y prevenir actos delictivos.
  • Colaborar con el equipo de Protección Civil en caso de catástrofe.
  • Vigilar y proteger los edificios que lo necesiten.

 

Esto es todo lo que un policía nacional puede ofrecer a la sociedad. Los policías nacionales cuentan con distintos reconocimientos en valor a todas las hazañas o méritos que consiguen.

Los agentes policiales cuentan con la oportunidad de poder subir de rango dentro una vez se encuentren dentro de la Academia. En cada rango irán subiendo no solo el salario base, sino también el prestigio.

Las diferentes funciones que realizan los policías nacionales, son un servicio para la comunidad. Esto requiere que corren ciertos riesgos frente a posibles peligros. Las armas pueden ser un aliciente a la hora de confrontar posibles ataques físicos.

Todo esto hace que estos agentes de seguridad sean necesarios. Sin ellos, tendríamos una comunidad donde podría gobernar cierto caos social. Afortunadamente, se ha creado este equipo para velar por la seguridad civil.

Cada civil tiene la obligación de contribuir con las órdenes de estos agentes policiales y colaborar con ellos si fuese necesario. Como en toda profesión, cada policía cuenta con una serie de derechos y obligaciones por cumplir.

Si quieres estudiar a las oposiciones de la policía nacional, puedes entrar en nuestra Academia y pedirnos más información a través de nuestro formulario de contacto. O puedes inscribirte en alguno de nuestros cursos directamente. Te esperamos dentro de la academia.

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.

También puedes venir a vernos, o llamarnos, de lunes a jueves de 16h a 20:30h.