Dentro del proceso selectivo para ser policía nacional, el apartado de la entrevista personal es uno de los pasos finales para aprobar la oposición. También es la única y última oportunidad que tiene el tribunal, el entrevistador y el psicólogo de conocerte.

Por lo tanto, debes causar una excelente impresión ante este equipo de profesionales. Se trata de demostrar que cuentas con las cualidades suficientes para poder ser miembro de la Institución. Debes estar preparado para ello y aquí te daremos algunas pautas.

Entrevista Personal para Policia Academia de Policia Nacional Madrid JoyfePol Feres

En qué consiste la Entrevista Personal Policía Nacional

Para pasar a la entrevista personal, deberás superar las pruebas físicas y teóricas. Esta entrevista es unos de los últimos pasos para pasar a ser aprobado como policía nacional.

Se trata de una serie de preguntas que te hace un entrevistador cualificado, en la que debes de demostrar una serie información acerca de tu persona y según tus respuestas calificarán si eres o no idóneo para formar parte de su equipo.

La entrevista dura entre 30 o 60 minutos en promedio.

Preparar Entrevista Personal Policía Nacional

Como primer consejo, lo mejor es dejar los nervios a un lado. Intentar dominar esta ansiedad es algo sumamente importante, pues estos nervios pueden ir en tu contra. Debes proyectar seguridad y ser sumamente asertivo con tus respuestas.

Solo tienes una oportunidad para causar la mejor impresión, por lo que hazlo bien. Por otra parte, los examinadores se pondrán a escribir mientras tú desarrollas la entrevista. Que eso no te asuste, puede ser que simplemente estén anotando puntos positivos sobre mí. Tu sigue con tu misma autoconfianza.

Simplemente sé sincero respeto a las preguntas que te hagan, e intenta siempre dar una visión realista sobre ti. Intenta además manejar un buen lenguaje corporal además de explicarte con claridad.

Recuerda que este equipo de examinadores ya tiene información acerca de ti (tienen las respuestas de tu test de personalidad). Por lo que es crucial que respondas en base a estas respuestas. Si estos profesionales se dan cuenta que no respondes con franqueza, será calificado inmediatamente como no apto.

Lo que se busca siempre será a una persona con integridad, que tienda a respetar las leyes. Debes tener en cuenta que no cualquier persona tiene un perfil psicológico adecuado para este trabajo. Serán exigentes en esta prueba.

Intenta siempre hablar con voz alta y clara, una postura erguida y una actitud positiva. En este trabajo tendrás que hablar con varias personas en público o dar órdenes verbales o un delincuente sospechoso.

Recuerda también que no se busca a una persona con rasgos endebles. Buscan a alguien con habilidades comunicativas, con carácter, que sea capaz de expresar y actuar en los momentos requeridos.

Podrán hacerte preguntas sobre leyes o política, y ver qué opinas sobre ciertos procedimientos. Normalmente, empiezan verificando la información que les has proporcionado en el test. Después de esto, comenzarán a indagar más sobre tu personalidad, sobre tu pasado, para saber quién eres.

En la parte final, te pondrán situaciones hipotéticas para saber cómo te desenvolverías en ellas y en base a esto ver cómo te manejas dentro de cada circunstancia.

Más de 35 años formando policías nos avalan

Ejemplos Entrevista Personal Policía Nacional

La entrevista comienza por un test de información personal y un test de personalidad, el cual sirve de guía a los entrevistadores y dan una idea de si esa persona que tienen en frente, tiene cualidades para formar parte del cuerpo de seguridad nacional.

    Test de Información biografía

    Esta prueba consiste en preguntas sobre el pasado profesional y personal del candidato, así como conocer sus aspiraciones en el puesto de trabajo. Para ello, debemos responder de forma muy sincera y siempre contar la verdad ya que al mínimo error o invención sobre nuestros logros, podríamos ser expulsados.

    Hay que tomarse el tiempo y la calma para poder responder cada pregunta.

      Más de 35 años formando policías nos avalan

      Test de personalidad

      En este test se busca concertar si la personalidad del aspirante es idónea para el puesto de trabajo, o si consigue encajar. Son importantes contar con ciertas cualidades como ser sociable, ser buen comunicador, tener un alto nivel de tolerancia.

      Así como tener una actitud ética, demostrar valores. Es importante también que el aspirante disfrute de esta profesión, ya que eso influirá en el nivel de motivación que tenga al realizarla.

        Algunas preguntas de la entrevista personal

         ¿Cuál es tu motivación para presentarte a las oposiciones?

        ¿Qué sabes acerca de esta profesión?

        ¿En qué trabajo has estado anteriormente?

        ¿Te has presentado antes a las oposiciones?

        ¿Qué te atrae de esta profesión?

        ¿Cuál es tu experiencia laboral?

        ¿Qué estudios tienes?

        ¿Qué valores consideras importantes?

        ¿Cómo has sido con tus compañeros de trabajo?

        ¿Tienes pareja?

        ¿Cuáles son tus objetivos?

        ¿Qué te ves haciendo dentro de 10 años?

        ¿Qué labores haces en tu casa?

        Describe los rasgos de tu personalidad.

        Éste es un ejemplo de preguntas que pueden llegar a hacerte en la entrevista. Son muchas más, algunas enfocadas en la vida familiar y social para ver cómo eres en la convivencia con los demás. Así que debes ser lo más asertivo posible.

          Cómo superar la entrevista

          Para superar la entrevista personal no debes nunca dejarlo al azar y prepararlo de modo que puedas ir seguro y contestar de forma precisa para puedas dar la impresión a los entrevistadores de que eres el perfil que buscan.

          La vestimenta es importante porque es la primera impresión que damos de nosotros. Por lo que procura ir vestido de manera formal y arreglarte de manera adecuada.
          La actitud también va a ser importante, tienes que demostrar que puedes desenvolverte bien con las personas, ya que vas a tratar con ellas todos los días. Tener buenos modelos también es esencial, mostrarte educado.

          Debes saludar a todos los miembros del equipo de manera segura. Sin agachar la mirada, hablar de forma directa y siempre mantener el contacto visual, ya que esto dirá mucho del grado de autoestima que manejas, que también es indispensable para el puesto.

          Tener bien aprendido todos los datos que vas a brindar en la entrevista sobre ti, conocerte bien. Conocer tus debilidades y fortalezas, tener bien definido de quién eres y cómo eres es la clave para tener éxito en esta entrevista.

            Conclusión

            Contamos solo con una oportunidad para poder superar esta prueba. No es fácil, los nervios están a flor de piel, pero no te des por vencido. Mejora siempre y nunca desfallezcas en la dificultad de la situación.

            Se puede llegar a entrar al cuerpo de policía nacional solo tienes que preservar, tener firme tus valores, demostrar que no eres ni has sido un ciudadano conflictivo. Si tienes la suficiente autoconfianza, no habrá nada que te impida cumplir con tu objetivo.

              Contacta con nosotros

              Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.