A medida que se acerca el día del examen, nos ponemos cada vez más nerviosos. Pero una cosa es estar nervioso y otra es dejar al azar del destino nuestro aprobado. Por ello, tenemos que crear una estrategia para aprobar el examen.

 Debemos sacar el máximo partido al tiempo antes de presentarnos y no dejar ninguna duda suelta. Esto nos puede pasar factura al momento de la prueba. Tener lo más claro posible qué es lo que vamos a responder es clave del éxito.

 Muchos opositores piensan que solamente un estudiando se puede pasar esta prueba teórica, pero hay mucho más que se puede hacer. Planificar cómo vamos a estudiar requiere de varios aspectos a tomar en cuenta.

Estrategia para el examen de teoría de la oposición
Más de 35 años formando policías nos avalan

Aspectos a tomar en cuenta

A pesar de lo que muchos creen, la prueba teórica se puede superar sacando un 5 sobre 10. Claro que mientras más alta sea la nota mucho mejor, pero tenemos estas dos opciones.

De todas formas, no es lo mismo estudiar para un examen tipo test que otro tipo de examen de desarrollo. Por ello, es necesario tomar otras estrategias para poder superar esta prueba.

Si aprobamos este examen, solo nos quedan algunas pruebas más para poder obtener la plaza dentro de la academia de policía: psicotécnico, test de personalidad, entrevista y reconocimiento médico.

Hay que planificar la forma de estudiar este examen, tiene que ser de forma inteligente para poder sacarle el máximo rendimiento al tiempo y asegurarnos de que vamos lo más preparados posible.

Es importante que estudiemos bien la materia, repasar las reglas gramaticales y ortográficas, ya que estas también se tomarán en cuenta. Aplican las mismas normas si estás estudiando para entrar a Escala Básica o Escala Ejecutiva.

Si es la primera vez que te presentas a las oposiciones, lo más seguro es que vayas con cierta intriga y más nervios en el examen que una persona que ya se ha postulado anteriormente.

La estructura de los exámenes

Habrá muchas preguntas en el examen que contengan un enunciado donde haya que estar atentos, ya que deja muchas palabras clave para que podamos dar la respuesta.

Las “preguntas trampa” son muy habituales, por lo que debemos leer de forma pausada y sin prisas para responder. Hay que estar atento a cualquier detalle y si es necesario, leer varias veces el enunciado.

También es muy habitual que haya diferentes respuestas que se parezcan entre sí, pero tengan una pequeña diferencia. Entonces debemos averiguar qué respuesta es la adecuada analizando muy bien antes de dar una respuesta.

Por esta razón, es necesario evitar los nervios, ya que jugarán en nuestra contra a la hora de realizar el cuestionario. Si estamos completamente relajados, podremos tener mayor lucidez mental para hacer bien el examen.

Es frecuente que a la hora del examen nos encontremos con preguntas que nos hagan dar mil vueltas a la respuesta o que tengamos la sensación de que no hemos visto el temario. Hay que mantener la calma e ir relacionándolo poco a poco con lo aprendido.

Estrategia del examen de teoría

Lo primero que hay que tener en cuenta son las pautas que se nos da para hacer el examen. Las bases de la convocatoria dicen que se deben realizar en 50 minutos las 100 preguntas.

Será un examen tipo test y cada pregunta tendrá tres opciones como respuesta. Cada pregunta costará 1 punto y solo pasarán a la siguiente prueba aquellos opositores que logren sacar 50 puntos.

Las preguntas erróneas restan la mitad de un punto y las respuestas sin contestar ni suman ni restan. Conocer todas las pautas que se dan para el examen es clave.

Durante el examen

Hay una serie de recomendaciones para aumentar las probabilidades de aprobar el examen. Tenemos que tener en cuenta que contamos con una única oportunidad para presentarnos hasta una próxima fecha de convocatoria. Las pautas para aprobar el examen son las siguientes:

Planificar el tiempo

Contamos con 50 minutos para poder responder a todas las preguntas del examen. Lo ideal es que terminemos en 40 minutos para que nos dé tiempo a repasar las respuestas y ver los posibles fallos.

Si podemos repasarlo varias veces, es mucho mejor, ya que se nos pueden pasar por alto algunos errores. Para poder practicar el tiempo en que respondemos el examen, podemos realizar un simulacro y ver en cuánto tiempo terminamos.

Leer bien las preguntas

Si tienes dudas en ciertas preguntas, lo suyo es que respondas las preguntas en las que estás 100% seguro. Las preguntas en las que tienes duda sobre la respuesta, puedes dejarla para el final.

De esta forma ganarás tiempo y podrás ir más tranquilo a aquellas preguntas en las que tienes que tomarte más tiempo. Procura leer por lo menos dos veces cada enunciado y sus respuestas.

Si tienes muchas dudas en una pregunta, lo mejor es que dejes la pregunta en blanco, ya que si contestas mal te restará puntos en la nota final.

Seguir este consejo es importante, ya que, si dedicamos mucho tiempo a cada pregunta, no nos dará tiempo a repasar las respuestas y dejaremos muchas preguntas sin responder.

Contar el número de respuestas

Lo que queda es contar el número de respuestas que estamos seguros de que están correctos, y ver que preguntas hemos respondido, pero estamos dudosos. Es bueno hacer estos cálculos para estimar la probabilidad de superar este examen.

De 100 preguntas contestadas, puede haber un 20% de preguntas que no estén bien respondidas. Los errores son comunes, por lo que mientras más preguntas hayamos abarcado, mucho mejor.

El manejo de los nervios y del tiempo son imprescindibles para poder superar esta prueba teórica de la Policía Nacional. Si estás pensando en prepararte para las oposiciones, podemos darte la formación necesaria.

Contamos con los mejores profesionales para que puedas presentarte a las oposiciones con la mayor seguridad posible. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario o inscribirte directamente a los cursos que ofrecemos para ti.

Te esperamos en la academia.

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.

También puedes venir a vernos, o llamarnos, de lunes a jueves de 16h a 20:30h.