Una vez que los opositores son escogidos y reciben la calificación como Apto, la vida les cambia radicalmente. Pasada todas las pruebas y tras grandes sacrificios su recompensa llega.

La entrada a la esperada Academia de Policía Nacional hace que haya que adaptarse a nuevas rutinas y por supuesto, llega el momento de la formación. Tras muchas alegrías, se les otorga una calurosa bienvenida con quienes van a ser sus nuevos compañeros.

En este artículo vamos a contar sobre cómo es estar dentro de las rutinas, que se enseña y hacia dónde quieren llegar los nuevos alumnos. Esta experiencia es tan excitante como gratificante por lo que hay que detallar esto sumamente.

Oposiciones Policia Nacional Academia de Policia Nacional Madrid JoyfePol Feres

Cómo es la vida en la Academia de Policía Nacional

Una vez se entra en la academia de policía les espera una ardua formación con clases como defensa personal, entrenamiento físico, clases de teoría, clases de piscina, seminarios, charlas y un sinfín de actividades que mantendrán ocupado al personal durante toda la semana.

Hay que mantener una actitud de compañerismo, igualdad y humildad. Siempre con predisposición para aprender nuevos conocimientos, porque aunque se esté dentro de la academia nunca hay que parar para avanzar.

Toda la filosofía que se ha hablado en teoría es momento de ponerla en práctica, de mejorar continuamente. Los nuevos aprendices serán un modelo a seguir para la sociedad.

Uno se tiene que seguir preparando fuertemente, porque vendrán etapas de exámenes. Sin dejar de disfrutar de los logros. Una vez que se entra dentro de las fuerzas de seguridad nacional no hay que parar de estudiar.

Por ello, los más aplicados suelen establecerse un horario para poder compaginar todas estas actividades que se les presenta, tanto de estudio y ocio. Es lo más cercano a hacer una nueva familia. Los compañeros tendrán que promover completamente unos valores.

Más de 35 años formando policías nos avalan

Organización del tiempo

La rutina comienza a las 7 de la mañana. Hay que despertarse temprano para desayunar y tener las camas hechas. Dejar todo organizado por si pasa inspección.
Las clases empiezan a las 8.30 am.

 

Las clases, dependiendo de la disposición y organización de cada centro, se pueden llegar a extender hasta las 13 pm. Y a las 13.30 pm es la hora de la comida. A las 16 pm vuelven a reanudar las clases, hasta las 18 pm. Pero si hay una charla de por medio se puede extender esta jornada hasta las 23 pm.

El tiempo libre es conveniente aprovecharlo para poder estudiar un poco y que no venga el agobio cuando entren los exámenes. El resto del tiempo se puede aprovechar para disfrutar como se quiera, incluso ir a cenar con los compañeros, disfrutar del deporte, socializar, etc.

La vida dentro de la academia es muy intensa, ya que es prácticamente una rutina repleta de actividades. Los fines de semana son días de descanso, normalmente. Se puede visitar a la familia y amigos, o quedarse dentro del centro de preparación.

Son días muy intensos donde se conocerá a muchas personas que persiguen el mismo sueño, y que además compartirán el mismo espacio o habitación. No hay que olvidar que se está allí para luchar por un sueño y subir de rango es una de las metas más comunes al entrar como policía nacional.

Escuela nacional de policía asignaturas

Una vez se entra en la academia no significa que los alumnos se puedan relajar. Hay mucho por estudiar y como en toda academia hay una serie de exámenes, en su mayoría tipo test.

Los nuevos integrantes de la escuela nacional de policía deben tomar horas de su tiempo libre para prepararse para los futuros exámenes y que no deban ir con prisa. Son varias las asignaturas que tienen que cursar.

La estructura de la formación se organiza por módulos y se compone de los siguientes:

  • Módulo 1: Investigación policial, técnicas y aplicaciones.
  • Módulo 2: Organización policial asistencial y sociedad
  • Módulo 3: Policía Judicial y AdministrativaMódulo 4: Prevención policial y atención al ciudadano

Cada módulo contiene diferentes asignaturas las cuales, no todas tienen el mismo peso. Hay unas más importantes que otras. Se debe aprobar cada asignatura, pero no todas tienen el mismo valor frente a la nota final.

 

Estructura de las asignaturas dentro de cada módulo:

Módulo 1: Investigación policial, técnicas y aplicaciones

  • Métodos y técnicas de investigación
  • Política Científica
  • Aplicaciones Informáticas

Módulo 2: Organización policial asistencial y sociedad

  • Comunicaciones en lengua inglesa o francés
  • Organización y habilidades sociales
  • Deontología e historia del CNP
  • Policía, sociedad y victimología
  • TAU y protección civil

Módulo 3: Policía Judicial y Administrativa

  • Práctica penal procesal
  • Normativa administrativa y derecho de extranjería
  • Documentación policial

Módulo 4: Prevención policial y atención al ciudadano

  • Técnicas de prevención e intervención
  • Técnicas y táctica policial con armas de fuego
  • Técnicas operativas de seguridad vial
  • Defensa personal policial
  • Educación física

Finalmente, clases de Tutoría.

Como ya comentaba antes, hay asignaturas que tienen más peso que otras. La asignatura de técnicas de prevención e intervención que tiene un peso de un 13% en la nota final. Por lo contrario, la que tiene menos peso es la de técnicas operativas de seguridad vial.

 

Entrar a formar parte de la policía nacional es más que solo estudiar unas oposiciones y entrar. Es mucho más que eso, dentro de la academia quedan todavía muchas más pruebas que superar si no se quiere llegar a perder la “tarjeta”.

Cada curso tendrá sus propios exámenes, habrá muchas horas de estudio de por medio. Todas las personas que entren como cuerpos nuevos de seguridad deberán acatar unas órdenes y mantener unas estrictas rutinas diarias para poder ser elegidos nuevamente en las futuras plazas.

Es increíble como los jóvenes se llegan a preparar con tanta pasión y entusiasmo, por lo que, si quieres seguir leyendo más respecto a este apasionante camino y profesión, no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter.

    Contacta con nosotros

    Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.

    También puedes venir a vernos, o llamarnos, de lunes a jueves de 16h a 20:30h.