Muchos futuros alumnos de nuestra academia nos preguntan por las oposiciones a Policía Nacional 2022. Bien, en la actualidad, hemos estado inmersos en la conocida como convocatoria 2020/2021, por lo que, si se desea aspirar a un puesto, ya habría que esperar a la futura convocatoria, que será la 2021/2022.

Debemos recordar que en 2021 se han ofertado 2.218 plazas de diversa índole para el CNP, y es previsible que para el próximo año la cifra ronde esa cantidad, o incluso superior, ya que año a año va en aumento o detrimento según las necesidades. Ahora bien, de momento, mientras no se haya resuelto la convocatoria actual, no se introducirá una nueva.

A través del BOE se publicó el 26 de mayo de 2021 la previsión de 2.218 plazas a las que se podía acceder mediante la OEP, la Oferta de Empleo Público, en este caso dependiente del Ministerio del Interior, que es quien tiene las competencias en los accesos al Cuerpo Nacional de Policía.

Esta fue una gran noticia para opositores que, de hecho, esperamos que mejore de cara al próximo año 2022 que comienza en breve.

Tal es el hecho que se espera, ya que la evolución así lo indica, a pesar de que en los últimos años las convocatorias se están reduciendo en lo que a número de plazas se refiere. Veamos.

Oposiciones a Policía Nacional: los requisitos físicos
Más de 35 años formando policías nos avalan

Oposiciones a la Policía Nacional: evolución en los últimos años

A raíz de la crisis económica que azotó al mundo en 2008, las consiguientes convocatorias se fueron reduciendo. Así pues, por ejemplo, en 2015, en lo que al CNP se refiere, tan solo se repartieron 1299 plazas.

Sea como fuere, a partir de 2016 se comenzaron a reforzar las previsiones, ampliándose durante los siguientes años. De esta forma, en el año citado la convocatoria duplicó las plazas hasta las 2615.

Desde 2017, cuando se produjo el techo, las convocatorias posteriores se han movido por cantidades similares, en alguna ocasión superando las 3000, pero, en cualquier caso, nunca bajando de las 2000.

Las últimas convocatorias han constando de 3201 plazas en 2017, 2900 plazas en 2018, 2506 plazas en 2019, 2366 plazas en 2020 y las ya citadas 2218 plazas en este año 2021 que todavía nos contempla.

Si bien observamos una evolución negativa en el número de plazas durante los últimos 5 años, no hay motivo para pensar que la próxima convocatoria de 2022 bajará de las 2000 plazas, aunque todavía no tenemos datos contrastables que nos permitan conocer exactamente el número que será publicado.

Recordemos que, además, algunas de las plazas que se convocan son de las llamadas de promoción interna. Es decir, están especificadas para ciudadanos que ya son parte del CNP, por lo que solo ellos podrían presentarse a las pruebas de ascenso.

Además, estas plazas que se publican van destinadas a personas que quieran entrar en el Cuerpo Nacional de Policía tanto en la escala básica como en la escala ejecutiva.

Cómo serán las oposiciones al CNP 2022

Sea como fuere, no hay constancia de que el proceso de oposiciones que se convoque para el próximo año vaya a variar de forma sustancial en cuanto a contenidos y exigencias. O sea, se mantendrán las pruebas físicas que habrá que superar, y se añadirá la prueba escrita de demostración de conocimientos.

Además, se incluirá la escala ejecutiva, donde la exigencia es mayor y los aspirantes deben superar diversas pruebas de conocimientos, además de las ya especificadas del tono físico y también otras en referencia a un segundo idioma.

Dónde preparar las oposiciones a Policía Nacional 2022

Si estás pensando en preparar las oposiciones a Policía Nacional 2022, comenzar hoy siempre será mejor que mañana. Dada la dureza de las pruebas a superar, es conveniente ponerse en manos de expertos que ayuden y ahonden en tus talentos para que logres la ansiada plaza en el CNP.

Desde las academias especializadas en la preparación de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía vas a recibir ayuda, consejos y entrenamiento específico para lograr tus objetivos. Los expertos que componen las plantillas de estos centros de estudios tienen el conocimiento necesario y cuentan con planes de estudio específicos para tal fin.

De momento, no sabemos mucho más sobre las oposiciones a Policía Nacional 2022. Sin embargo, como academia especializada que somos, estamos siempre atentos para haceros partícipes de las novedades que surjan. Así que, no olvides seguir nuestro blog para no perderte la información de valor y las noticias de interés que publicamos. Además, si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto directo con nuestro equipo de atención al público. ¡Te esperamos!

Academia Policia Nacional Joyfepol FERES Oposiciones Policia Nacional
Calle De Escalona, 10928024 Madrid
915 18 07 25
917 11 03 82

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.