¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones a Policía Nacional? ¿Cuál es la edad máxima que puede tener el aspirante para que su candidatura sea válida? A continuación, vamos a explicar este y otros requisitos exigibles para hacer estar pruebas e intentar superarlas.

Oposiciones a Policía Nacional: los requisitos físicos
Más de 35 años formando policías nos avalan

Oposiciones a Policía Nacional: cuál es la edad máxima para presentarse

Para dar respuesta a esta cuestión, hemos ido directamente a la fuente, que es el Ministerio del Interior, en el que se ofrecen las claves en este y otros condicionantes para hacer estas pruebas.

En el caso de la edad máxima que puede tener el candidato, esta no superará nunca la edad máxima de jubilación que, actualmente, en España, está en 67 años, según la legalidad.

Puede parecer extraño ver a un aspirante al CNP que tenga 60 años, o incluso más, sin embargo, está en su derecho y, si supera las pruebas, tanto físicas como escritas, podrá formar parte sin problema siempre que obtenga plaza tras el proceso de oposiciones.

También encontramos una edad mínima para poder presentarse a las pruebas de oposición al Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de la edad mínima legal que permite el Gobierno, que es de 18 años, o sea, cuando ya se considera que el individuo ha superado la mayoría de edad y ya es adulto.

Así pues, recuerda, la edad necesaria para ser parte del proceso de oposiciones al CNP va de los 18 a los 67 años. Ni antes ni después se puede intentar presentarse, ya que no es legal y no se cumplirían los requisitos.

Como decimos, por extraño que parezca, una persona con 55, con 60, incluso con 65 años, si supera las pruebas, puede formar parte del CNP, aunque la edad de jubilación esté próxima y en breve tenga que abandonarlo por superar la edad legal para seguir ejerciendo esta profesión.

Otros requisitos para opositar al Cuerpo Nacional de Policía

Pero no es la edad el único requisito que se exige para ser admitido y presentarse a las pruebas selectivas del CNP. Veamos otras condiciones necesarias para que las solicitudes sean aceptadas.

Nacionalidad

Solo se pueden presentar a las oposiciones al CNP aquellas personas que acrediten tener la nacionalidad española.

Condenas y delitos

Igualmente el aspirante no puede tener condena alguna por delito doloso, y tampoco puede haber sido separado del servicio del Estado por motivo alguno. Además, no puede haber sido inhabilitado para el servicio en la Administración Autonómica, Institucional o Local.

Básicamente se exige que la persona no haya sido inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas por el motivo que sea nunca antes en su vida. De lo contrario, no podrá participar en este proceso de oposición.

Causas de exclusión

Existen otras causas de exclusión relacionadas con elementos tan físicos como psicológicos. Es decir, no se puede detectar nada que le impida su capacidad funcional y de raciocinio. O sea, la persona ha de demostrar que nada menoscaba su habilidad para el desempeño de las tareas que le son propias al Policía Nacional.

Compromiso

Igualmente el aspirante debe firmar un compromiso para portar armas y, si se viera en la necesidad de usarlas, lo hará con responsabilidad a través de una declaración de solicitante.

Estatura

También existe una estatura mínima que debe tener el aspirante, aunque no hay una máxima. En este caso, los hombres deben medir no menos de 1,65 metros y las mujeres han de estar por encima de 1,60 metros.

Conducción y permisos

Se exige estar en posesión de un permiso de conducción de clase B, es decir, de turismos y utilitarios como los que vemos a diario en nuestras carreteras y ciudades.

Títulos formativos

El nivel mínimo exigible es el Bachiller o equivalente. Antaño, solo se exigía la ESO, pero desde 2016 se ha elevado el nivel. Así pues, todo profesional ha de estar en posesión del Bachiller y los equivalentes, y, de ahí hacia arriba, cualquiera será aceptable siempre que sea oficial, incluso el grado universitario.

Recuerda que, para ingresar en el CNP, y para promoción interna, no puede faltar uno solo de estos datos bien cumplimentados. Son requisitos exigidos que, en caso de no poder aportarse, implicarán la exclusión inmediata del proceso opositor.

Ahora, respondiendo a la pregunta que titula este artículo, recuerda, si te vas a presentar a las Oposiciones a Policía Nacional, la edad máxima es de 67 años en la actualidad, y la mínima de 18. Tenlo muy en cuenta y, no olvides que las pruebas físicas son duras y exigentes. Una cosa es lo que permite la ley, y otra lo que tu cuerpo pueda aceptar. Para más información, contáctanos.

Academia Policia Nacional Joyfepol FERES Oposiciones Policia Nacional
Calle De Escalona, 10928024 Madrid
915 18 07 25
917 11 03 82

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.