Mucho es lo que preocupa a un futuro agente que se presentará a las oposiciones a Policía Nacional. El temario suele ser una de las primeras cuestiones, ya que es extenso y complejo.

¿Cuál es el temario que va a estudiar un opositor a Policía Nacional? Se divide en tres bloques que contienen los más de 40 temas que tendrá que estudiar para superar esta prueba antes de alcanzar la profesionalidad.

Oposiciones a Policía Nacional: el temario
Más de 35 años formando policías nos avalan

Oposiciones a Policía Nacional: el temario se divide en tres bloques

En efecto, el temario de la oposición a Policía Nacional se divide en tres bloques, que son estos:

  1. Bloque 1: Ciencias Jurídicas.
  2. Bloque 2: Ciencias Sociales.
  3. Bloque 3: Materias Técnico-Científicas.

A continuación, vamos a ir conociendo de qué temas se compone cada uno de los grandes bloques del temario de las oposiciones a Policía Nacional. Toma buena nota de ello.

Bloque 1: Ciencias Jurídicas

Para muchos opositores es el bloque más complejo. También es el más largo, pues se compone de 19 temas en la actualidad, y que incluye materias relacionadas con la legislación vigente, las normativas, etc.

Este es el bloque en el que se estudia Derecho Civil, con contenidos como la definición del Derecho y del origen y clases de personas jurídicas y físicas. También se aprenden las formas de adquirir la nacionalidad española y la doble nacionalidad. Se conoce mejor la vecindad civil y la jerarquía normativa.

Otras materias que se estudian en esta parte del temario se relacionan con el Derecho Constitucional. Se aprenden los Títulos de la Constitución Española, los derechos fundamentales, la historia del constitucionalismo en nuestro país y las características de la Carta Magna de 1978 con los valores que recoge.

Además, conocerás mejor el funcionamiento de la Unión Europea, sus instituciones, organismos y agencias, sus funciones y composición, su historia y su proceso de creación hasta la actualidad, los diversos Tratados, etc. A eso se suma el Derecho Europeo, los instrumentos de cooperación, el conocimiento de la Interpol y la Europol, así como el Tratado de Shengen.

Igualmente, en esta parte del temario también se estudian los detalles sobre la Administración General del Estado por medio de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, con sus órganos superiores y directivos, sus funciones, sus Delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, así como el propio Gobierno y la Administración exterior.

Otros asuntos a estudiar en las oposiciones al CNP

En materia de Ciencias Jurídicas, todavía queda temario por exprimir. Lo vemos brevemente:

  • Funcionariado público: situación administrativa, desarrollo de procesos, adquisición de condición de empleado público…
  • Organización y estructura del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía: se estudia la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la extranjería y el régimen general y comunitario, entre otras materias, la protección internacional, la seguridad privada, el Estudio del Sistema Nacional de Infraestructuras Críticas, el derecho penal, el derecho procesal penal, etc. También se incluye el marco normativo de violencia de género, las normas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, los conceptos de normativa que se relacionan con riesgos laborales, etc.

Bloque 2: Ciencias Sociales

A continuación, nos centramos en el segundo bloque, que es el que comprende los temas que van del 20 al 29. En este caso, se incluyen contenidos a estudiar relacionados con los seres humanos.

Los primeros temas incluyen información sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal, los instrumentos a nivel de la Unión Europea para su protección y el marco internacional establecido.

También tendrás que estudiar otros temas como globalización y antiglobalización, psicología social y grupos sociales, valores y contravalores de la sociedad, las características de los fenómenos migratorios y la integración social de los seres humanos, la geografía y demografía humana y las formas de contaminación y protección del medio ambiente.

Tienes que tener cuidado en este bloque con los estudios de ortografía, a lo que se suman contenidos sobre delincuencia, seguridad, inseguridad, clasificación de drogas por tipos y efectos, etc.

Bloque 3: Materias Técnico-Científicas

Y enfocamos ya el último bloque, que comprende los temas del 30 al 41, ambos inclusive, en el temario de las oposiciones a Policía Nacional.

En esta fase te enfrentas a contenidos de diversa naturaleza:

  1. Informática: debes conocer el hardware y software del ordenador, sistemas operativos Windows, procesadores de textos, redes informáticas, redes sociales, etc.
  2. Protección de datos.
  3. Delitos informáticos.
  4. Medio ambiente y uso de nuevas tecnologías.
  5. Armamento. Tipos, reglamentos y balística forense.
  6. Seguridad vial. Vehículos prioritarios, conducción y seguridad, prevención de riesgos, sistemas activos y pasivos de seguridad del automóvil, etc.
  7. Planimetría. Tanto pericial como forense.
  8. Plan General Contable.
  9. Fuentes, formas, transformación de la energía y unidades de medida.

En lo que respecta a las oposiciones a Policía Nacional, el temario es básicamente este. Si quieres conocer más, no dudes en contactarnos. ¡Te podemos ayudar a aprobar!

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.