Al pensar en las oposiciones a Policía Nacional, los requisitos para la escala básica se consideran los únicos. Sin embargo, hay diversas escalas con diferentes exigencias dependiendo del nivel necesario.

Así pues, la escala básica del CNP es la que da acceso a los agentes. Sin embargo, luego encontramos otros niveles que, como es obvio, permiten la entrada a diferentes puestos de diversas responsabilidades. Y, aunque muchos son de acceso por vía de promoción interna, igualmente hay oposiciones para ir directamente a cargos de mayor responsabilidad.

Sea como fuere, aquí nos interesa la escala básica. No obstante, consideramos clave explicar cuál es la estructura interna del CNP. Veamos.

Oposiciones a Policía Nacional: los requisitos físicos
Más de 35 años formando policías nos avalan

La estructura del Cuerpo Nacional de Policía

Podemos afirmar que el CNP se estructura alrededor de cuatro escalas, que son a las que pueden acceder los opositores dependiendo de cada convocatoria y de la situación de cada aspirante. Además, también hay que recordar que se añaden otras siete categorías.

En lo que se refiere a las escalas, estas son las cuatro a las que se puede aspirar:

  1. Escala básica: la escala básica del Cuerpo de Policía Nacional es la que incluye la categoría inferior y a la que se accede por medio de una oposición libre a la que se puede presentar cualquier persona que cumpla con los diversos requisitos físicos, legales y formativos. Aquí encontramos, además, dos categorías más, la de policía propiamente dicha y la de oficial, es decir, el inmediatamente superior, a la que se puede llegar por medio de una oposición interna una vez se forma parte del cuerpo.
  2. Subinspección: considerada como la segunda en la escala, es el cuerpo de subinspectores de la Policía Nacional que, en este caso, no admite más divisiones. Para llegar hasta aquí también es necesario superar una promoción interna a la que se llega desde la escala básica antes descrita.
  3. Escala ejecutiva: es la segunda en importancia dentro del Cuerpo, y es que aquí encontramos puestos clave como los de Inspector e Inspector Jefe. También se puede acceder por medio de oposición libre para llegar a ser inspector y, una vez dentro, por promoción interna para ser inspector jefe.
  4. Escala superior: es la última escala, la de mayor importancia y, por ende, la que mayor responsabilidad hace que tenga que acometer el agente del CNP. Desde aquí se accede a puestos como Comisario o Comisario Principal, y solo se puede alcanzar por medio de promoción interna habiendo pasado antes por la escala ejecutiva, la inmediatamente inferior.

La escala básica del CNP

Como vemos, la escala de menor rango y, a su vez, la misma por la que se suele acceder al Cuerpo Nacional de Policía, es la escala básica. No obstante, aunque sea, como decimos, de menor rango, es igualmente importante que cualquier otra.

En esta escala encontramos dos categorías:

  • Policía: es el agente, cuya labor está relacionada con la vigilancia, la prevención y el mantenimiento de la seguridad de los ciudadanos.
  • Oficial: aunque las labores son idénticas a las del policía, su nivel de responsabilidad es más elevado, pues estará al mando de otros policías, que atenderán a sus órdenes.

Sea como fuere, los policías se encargan de prevenir la comisión de los actos delictivos. Además, se dedican a la investigación de delitos, a la colaboración con instituciones y al trabajo con otros servicios.

Por último, recordar que estos son los profesionales que expiden los documentos nacionales para el control de fronteras y la identificación, tipo DNI o pasaporte.

Oposiciones a Policía Nacional: requisitos de la escala básica

Finalmente, pero no menos importante, recordemos los requisitos necesarios para presentarse a las oposiciones a Policía Nacional, ya que cualquiera de estos es indispensable. Sin especificar que en algún momento puedan variar, estas son las bases de una convocatoria a las pruebas del CNP:

  • Mayoría de edad, pero no superar la edad máxima de jubilación.
  • Nacionalidad española.
  • Estatura mínima de 1,60 metros en mujeres y 1,65 metros en hombres.
  • Título de Bachiller, equivalente o superior.
  • Compromiso para portar armas y para usarlas si fuera necesario.
  • No tener inhabilitación alguna para ejercer la Administración Pública.
  • Posesión del permiso de conducción de clase B.
  • Demostrar que no se poseen limitaciones psíquicas o físicas que impidan el normal desempeño laboral.
  • Entregar un justificante médico para pasar las pruebas físicas.

Recuerda, si quieres hacer las Oposiciones a Policía Nacional, los requisitos para la escala básica que te van a exigir como mínimo son estos. Así pues, comprueba que tienes todo en regla y que puedes hacer el examen para ser parte del CNP. Y, si necesitas ayuda, ya sabes, cuenta con nuestra ayuda.

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.