Si estás pensando en presentarte a las oposiciones a Policía Nacional, tal vez te interesa saber que tienes dos opciones para acceder al CNP: puedes optar por hacer la prueba de acceso a la escala básica o a la escala ejecutiva. Veamos en qué consiste esta última.

Y es que, cuando alguien es opositor, es común pensar en la escala básica, la que permite acceder al Cuerpo como futuro agente de policía. Sin embargo, hay una opción más elevada, la ya citada escala ejecutiva.

Oposiciones a Policía Nacional: los requisitos físicos
Más de 35 años formando policías nos avalan

Las escalas del CNP

Dentro de la conocida escala del CNP, se puede acceder a diversos puestos a través de oposición libre, o bien por promoción interna. Sin embargo, a la mayoría de puestos solo se puede llegar por medio de promoción interna.

La escala del CNP comprende seis puestos de diversa responsabilidad repartidos de la siguiente forma:

  1. Escala básica: incluye las dos categorías inferiores de la escala, que son la de agente (se accede por oposición libre) y la de oficial (se accede por promoción interna).
  2. Subinspección: es la tercera categoría, formada por el cuerpo de subinspectores del CNP a la que se accede por promoción interna.
  3. Escala ejecutiva: incluye la cuarta y quinta categoría. Por un lado, tenemos el puesto de Inspector, al que se puede acceder por oposición libre o por promoción interna. Por otro, el de Inspector Jefe, al que se llega solo por promoción interna.
  4. Escala superior: es la sexta categoría, la de mayor importancia. Está compuesta por los Comisarios y Comisarios Principales y solo permite el acceso por promoción interna.

Qué es la escala ejecutiva

Ya hemos visto brevemente en qué consiste la escala ejecutiva. Hasta aquí se puede llegar por oposición libre o por promoción interna. Ya vemos que aquí es donde encontramos a los inspectores e inspectores jefes de la Policía Nacional.

Ahora bien, para ser inspector del CNP si no se forma parte del Cuerpo Nacional de Policía previamente, ¿qué se requiere? Para presentarte a la oposición libre para este puesto debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Has de tener nacionalidad española. Otras nacionalidades no son aceptadas.
  • Has de tener mayoría de edad, pero no superar la de jubilación. O sea, estar entre los 18 y los 67 años. Ni por encima ni por debajo.
  • No puedes tener condena alguna por delito doloso. Tampoco se te habrá separado del servicio al Estado, a la Administración local o autonómica o a alguna institucional. Igualmente no puedes estar inhabilitado para ejercer funciones públicas de cualquier índole.
  • No debes hallarte en causa alguna de exclusión, ya sea psíquica o física, que pudiera impedir la correcta capacidad operativa y funcional para el desarrollo de los trabajos y tareas que desempeñan los profesionales del CNP.
  • También estarás obligado a cumplimentar una declaración como solicitante de que te comprometes a un uso responsable del arma, pues la portarás y, en casos concretos, podrías llegar a tener que usarla haciendo siempre una utilización proporcional de la fuerza.
  • En el caso de los hombres, han de medir no menos de 1,65 metros. En el caso de las mujeres, la altura mínima está estipulada en 1,60 metros.
  • También se ha de estar en posesión de un carné de conducción de clase B, es decir, de turismos.
  • Para acceder a la escala ejecutiva como inspector, se debe estar en posesión de un título universitario oficial, o sea, un título de Grado. De otra forma no se puede entrar en esta escala, se tendría que acudir a la escala básica como agente, que exige el Bachiller o título similar y homologable.

Qué hace el inspector del CNP

Veamos cuáles son las funciones de los agentes que se encuentran en la escala ejecutiva tal y como viene estipulado por ley en el artículo 7 del RD 1484/87. Serían estas:

  1. Supervisa y coordina todas las Unidades, así como los servicios policiales.
  2. Realiza una intensa actividad investigadora. También de información policial, pues es quien tiene la responsabilidad en la ejecución de los servicios ya citados.
  3. Igualmente, realiza funciones de ejecución, apoyo y dirección de todas las actividades especializadas instrumentales.

Si te vas a presentar a las oposiciones a Policía Nacional, recuerda que la escala ejecutiva es la más dura y compleja en lo que se refiere a pruebas de acceso libre, es decir, exentas de promoción interna una vez se pertenece al CNP. Sea como fuere, para que todo quede más claro, es conveniente que nos contactes y nos enumeres tus dudas. Podemos ayudarte a tener éxito en este trance.

Academia Policia Nacional Joyfepol FERES Oposiciones Policia Nacional
Calle De Escalona, 10928024 Madrid
915 18 07 25
917 11 03 82

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.