¿Quieres conocer en profundidad cómo son las oposiciones a Policía Nacional? Los requisitos físicos son clave para superar esta dura prueba que todo futuro profesional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha de conocer.

Y es que toda persona que quiera formar parte del CNP tiene que superar tanto una prueba teórica como una serie de pruebas físicas cuyos ejercicios concretos vamos a conocer a continuación.

Oposiciones a Policía Nacional: los requisitos físicos
Más de 35 años formando policías nos avalan

Oposiciones a Policía Nacional: Los requisitos físicos exigidos en las pruebas

Las pruebas físicas que se incluyen en las oposiciones a Policía Nacional incorporan una serie de elementos que permiten comprobar la capacidad, habilidad y agilidad del opositor y aspirante.

En la actualidad, estas pruebas que ha de superar la personas están divididas en tres ejercicios, cada uno de ellos diseñado para abordar un área específica de trabajo físico. Los conocemos:

  1. Primer ejercicio: velocidad con obstáculos en un circuito de habilidad.
  2. Segundo ejercicio: resistencia y fuerza en el tren superior por medio de dominadas en hombres y agarre en suspensión en mujeres.
  3. Tercer ejercicio: carrera de mil metros.

Cada una de estas pruebas será puntuada con una nota de cero a diez dependiendo del tiempo y la capacidad demostrada. Para superar la fase, se ha de lograr una media un cinco. Además, no se puede puntuar cero en ninguna de las pruebas. Si sucede, se considerará no suparada la fase de las pruebas físicas. Recuerda la importancia de tener éxito aquí para seguir en el proceso de oposiciones a Policía Nacional, ya que actúa como filtro y si no se pasa, no se continuará formando parte del proceso de selección.

Circuito de habilidad

Veamos en detalle las tres pruebas físicas que ha de superar todo opositor al CNP. Recuerda que estos ejercicios son planteados por un comité de expertos y adecuados a los diferentes sexos. Por eso existen diversas marcas según su eres varón y mujer. Sea como fuere, ambos requieren de una completa preparación para tener éxito.

En el caso del circuito de habilidad, también llamado de velocidad con obstáculos, se combinan conos y otros obstáculos a esquivar con saltos de vallas.

Para superar esta fase tienes que practicar agilidad y velocidad. Además, se dispone de dos oportunidades para completar el circuito, pudiendo obtener hasta 10 puntos si tu tiempo es bajo.

Fuerza del tren superior

Es la segunda prueba y va a integrar diferentes ejercicios dependiendo del sexo del opositor. Así se adecúa a cada aspirante, a sus particularidades físicas y a su fisionomía propia dependiendo de si es hombre o mujer:

Hombres

En el caso de los hombres, el ejercicio consiste en la realización de un mínimo de 11 dominadas que deben ser ejecutadas correctamente para superar la prueba. Cuantas más se hagan mayor será la nota.

Mujeres

En el caso de las mujeres, deben demostrar un correcto mantenimiento de posición sobre la barra de dominadas. Aquí se trata de sostenerse con las palmas de las manos hacia atrás. Para superar la prueba, hay que mantenerse al menos 57 segundos. Cuanto más tiempo se esté, mejor nota se obtendrá.

Carrera de 1000 metros

Finalmente, encontramos la última prueba en la carrera de 1000 metros sobre superficie al aire libre que será plana, lisa y dura.

Se mide la velocidad, por lo que los hombres han de obtener un tiempo mínimo de 3 minutos y 24 segundos, mientras que las mujeres deben completar la distancia en un mínimo de 4 minutos y 9 segundos. De la misma forma que en otras pruebas, cuanto mejor tiempo se obtenga, mayor será la calificación.

Requisitos y consejos

Recuerda que debes cumplir ciertos requisitos, algunos obligatorios, otros recomendables, para superar estas pruebas y poder acceder a la siguiente fase de la oposición a Policía Nacional. Vamos a conocer algunos:

  • Certificado médico. Es importante presentarlo, pues si no reúnes las condiciones físicas o no lo llevas contigo, no podrás presentarte a esta fase de la oposición. No puedes tener patología alguna que impida realizar deporte.
  • Vestimenta cómoda. Puede ser que vistas muy cómodo con vaqueros, pero en este caso es recomendable usar ropa cómoda, ya sea chándal, pantalón y camiseta de uso deportivo, etc.
  • Dopaje. Cuida tu salud y recuerda, si de forma aleatoria tienes que pasar por un control antidopaje, no olvides que, si localizan cualquier sustancia o fármaco no permitido, automáticamente serás eliminado del proceso de selección de la oposición.

Si te quieres presentar a las oposiciones a Policía Nacional, los requisitos físicos que te comentamos son indispensables. De ahí que sea recomendable que optes por un plan de entrenamiento personalizado y adaptado a tus necesidades particulares.

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.