Las oposiciones para Policía Nacional con carrera universitaria son, de base, las mismas que para cualquier otra persona, pero también incluyen diferencias según lo que busque cada opositor. Por eso consideramos importante que todo aspirante sepa con exactitud qué se pide para presentarse a esta prueba de selección.

Y es que, hoy en día, el CNP exige únicamente el título de Bachillerato u otros similares para poder presentarse a estas pruebas. Entre los mínimos válidos destacan:

  • FP de grado medio.
  • FP de grado superior.
  • Título de ESO junto con la superación de la prueba de acceso a un grado superior.
  • Título de ESO junto con la superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si tienes un título superior a cualquiera de estos, por ejemplo, la nombrada carrera universitaria, puedes hacer la oposición sin problemas. Si tu titulación es similar al Bachiller, pero no aparece en esta lista, tendrás que consultar tu caso particular.

Dicho esto, recuerda que, si solo tienes el Bachiller, tampoco será necesario que hagas la prueba de selectividad o EvAU, pues con el título de Bachillerato alcanzas la titulación necesaria que, además, tampoco ha de incorporar un itinerario formativo específico, pues cualquiera de ellos te faculta para presentarte a la oposición.

Entrevista Personal para Policia Academia de Policia Nacional Madrid JoyfePol Feres
Más de 35 años formando policías nos avalan

Oposiciones para Policía Nacional con carrera universitaria

Ahora bien, ¿qué pasa si quieres opositar para Policía Nacional y tienes carrera universitaria? Básicamente se abren dos posibilidades clave. Las conocemos:

  1. Tener un título universitario, como es obvio, implica que has superado el Bachillerato, por lo que te puedes presentar como cualquier otro ciudadano español a la oposición para Policía Nacional.
  2. Además, también puedes acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. O sea, podrías opositar para ser inspector de Policía.

Qué carreras universitarias se recomiendan para ser inspector de Policía

Como hemos visto, cualquier carrera universitaria te servirá para ser Policía. Ahora bien, ¿qué estudios superiores son recomendables para acceder a la Escala Ejecutiva del CNP? En este caso, sería interesante contar con un grado en alguna de estas ramas:

  • Carreras relacionadas con las ciencias jurídicas.
  • Carreras relacionadas con las ciencias sociales.
  • Carreras técnico-científicas.

Todos los grados de estas ramas universitarias son interesantes para optar a la oposición libre a inspector de Policía, y también para la promoción interna. Es decir, que una vez dentro del cuerpo, si puedes compatibilizar tu trabajo con el estudio de una de estas carreras, podrás ascender en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

Dicho esto, ¿qué grados son interesantes? Veamos los más comunes y útiles:

  1. Grado en Derecho: es muy habitual y necesario, ya que tu empleo dentro del CNP exigirá conocimientos en Derecho Constitucional, Administrativo, etc.
  2. Grado en Criminología: entendemos que no hay que explicar mucho más. Conocer la criminalidad, la seguridad ciudadana, los tipos de delincuencia, etc., es necesario para todo buen profesional.
  3. Grado en Psicología: conocer el cerebro humano permite al agente entrar en la mente de un sospechoso o un culpable. A la hora de un interrogatorio, por ejemplo, el policía tendrá herramientas necesarias.
  4. Grado en Química: en efecto, la policía científica necesita de expertos en Química para labores como análisis de restos biológicos, realización de informes periciales, etc.
  5. Grado en Informática: la ciberseguridad y la ciberdelincuencia son realidades a las que ha de hacer frente el CNP cada día con mayor ahínco.
  6. Grado en Filología: en un mundo globalizado, que un agente sepa inglés, francés, e incluso chino, ruso o algún idioma árabe, es necesario para poder identificar sospechosos, investigar, etc.
  7. Grado en Seguridad Pública y Privada: se aprende una perspectiva multidisciplinar de la delincuencia, lo que abre nuevos horizontes la investigación.

Qué más necesitas

Si tu plan es acceder a la Escala Ejecutiva del CNP, además de la carrera universitaria, has de acreditar estos requisitos mínimos:

  1. Poseer la nacionalidad española.
  2. No superar la edad máxima de jubilación y ser mayor de 18 años.
  3. No tener condena previa por delito doloso.
  4. No estar inhabilitado para función pública.
  5. Tener una estatura mínima de 1,60 metros para mujeres y 1,65 metros para hombres.
  6. No tener causa de exclusión psíquica o física que impida el correcto desarrollo de las funciones del policía.
  7. Compromiso de portar arma y, llegado el caso, usarla de forma sensata, proporcionada y adecuada.
  8. Permiso de conducción B2.
  9. Disponer de un título de Grado según los planes anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007, de 29 de octubre, que sigue siendo válido para el acceso al CNP y para la promoción interna en la Policía Nacional.

Si quieres saber más sobre las oposiciones para Policía Nacional con carrera universitaria, no olvides poner en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.