Una cuestión importante a considerar en las oposiciones para Policía Nacional son las pruebas físicas para mujeres. ¿En qué consisten los ejercicios? Vamos a arrojar algo de luz sobre el tema.

Recordemos que, además, también encontramos la posibilidad de que una mujer embarazada pueda afrontar estas pruebas e intentar superarlas para aprobar la oposición. Por eso queremos tocar brevemente este tema a continuación.

Estrategia para el examen de teoría de la oposición
Más de 35 años formando policías nos avalan

Qué dice la normativa

Por lo general, la normativa se centra en las bases de la convocatoria, donde se explicitan las pruebas físicas para mujeres y que, además, conlleva anexadas las instrucciones para la realización de los ejercicios.

Dichos ejercicios están pensados para comprobar la aptitud física de una aspirante, de ahí que, además de la especificación de las pruebas, también encontremos le sistema de calificación.

Conoce mejor las Oposiciones para Policía Nacional: pruebas físicas para mujeres exigidas

Dicho esto, vamos a ir conociendo un poco mejor cómo son las pruebas físicas para mujeres que van a opositar para una plaza como Policía Nacional. Básicamente entrarán en el primer proceso de selección las siguientes:

  1. Circuito de velocidad y habilidad.
  2. Prueba de fuerza: se analiza la resistencia del tren superior de la mujer.
  3. Carrera de 1000 metros.

De estas tres pruebas, solo la segunda es diferente entre hombres y mujeres. Lo que sí sucede en las otras es que para hacer un baremo en cada caso se establece un sistema de puntuación diferente. Es decir, será distinto en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres atendiendo a la naturaleza física de cada sexo.

Así pues, cada una de las pruebas se valora con una nota que va de cero a diez puntos. Por ello, superadas las tres pruebas, se establecerá una valoración media según la puntuación que se ha obtenido en cada una de ellas.

Al final, toda opositora a Policía Nacional tiene que tener claro un detalle: si no ha alcanzado una valoración media de 5 puntos como mínimo, no podrá seguir participando del proceso de selección y oposición para formar parte del cuerpo del CNP.

También se elimina automáticamente a aquellas aspirantes que en alguna de las pruebas obtenga una puntuación de 0. Es decir, da igual si los otros dos ejercicios se hacen a la perfección. Aunque la media que resulte supere el 5, la mujer quedará eliminada del proceso ipso facto.

Recomendaciones

¿Qué se recomienda para superar las pruebas físicas de las oposiciones al CNP? Obviamente hay diferentes consejos. Veamos los que consideramos más importantes:

  1. Constancia, perseverancia y mucho entrenamiento: todo el mundo puede tener un mal día. Sea como fuere, si has entrenado fuerte, sin rendirte, minimizas las posibilidades de que, el día de las pruebas, no las superes. Por eso, sé constante y perseverante.
  2. Prepara tu certificado médico: recuerda, si no lo presentas ante el Tribunal, demostrando que acreditas que reúnes las condiciones físicas para la realización de las pruebas, no te podrás presentar. Asegúrate de que lo tienes y lo llevas contigo el día indicado.
  3. Viste ropa deportiva adecuada: el día en que tengas que superar las pruebas físicas para aprobar la oposición al CNP tienes que vestir con comodidad para que te sientas bien y puedas superar los ejercicios sin problema alguno.

Cuida tu salud los días previos: podría ser que no suceda, pero también es posible que tengas que superar un control antidopaje. Dicho esto, y dado que se hará de forma aleatoria y siempre que el Tribunal lo considere oportuno, es mejor que los días previos a las pruebas no fumes nada en absoluto, no tomes nada de alcohol y, a ser posible, no ingieras medicamentos que pudieran dar positivo en un control de esta naturaleza.

Prepara bien las pruebas

Es conveniente entrenar muy duro durante la preparación de las pruebas físicas de la oposición de las pruebas físicas para mujeres. Un buen conocimiento de cada una es básico:

  1. Valoración de agilidad de movimientos: se debe realizar un recorrido señalizado con banderines y vallas en el menor tiempo posible. No se pueden derribar los obstáculos para completarlo de forma correcta.
  2. Fuerza de los músculos del tren superior: la aspirante debe sostenerse en suspensión en una barra de dominadas durante todo el tiempo que le sea posible. La agarrará con ambas manos con las palmas hacia atrás y los brazos flexionados manteniendo la barbilla sobre la barra y el cuerpo estático extendido en perpendicular al suelo.
  3. Carrera de 1000 metros: se deben correr los 1000 metros en menos de 4 minutos. Esta prueba muestra la resistencia de la opositora.

A grandes rasgos, esto es todo lo que has de saber sobre las oposiciones para Policía Nacional y las pruebas físicas para mujeres. Si quieres más detalles, no lo dudes y contáctanos ahora mismo.

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.