Las oposiciones para ser policía nacional son una entrada para poder ejercer un trabajo apasionante de cara a la sociedad. Si tienes un deseo ferviente de ayudar a los ciudadanos, éste es tu trabajo ideal.

 Para poder aprovechar esta oportunidad debe ser consciente de que necesitas unos requisitos para poder evaluarte y posteriormente poder trabajar de ello. En este artículo vamos a ver sucintamente los puntos más importantes a la hora de presentarte de cara a las oposiciones.

Oposiciones Policia Nacional Academia de Policia Nacional Madrid JoyfePol Feres

Requisitos para ser policía nacional

Para poder presentarte a las pruebas debes reunir una serie de condiciones, ya que no cualquiera puede opositar en esta ocupación. Tienes que tomar en cuenta que las características físicas tienen gran importancia a la hora de escoger.

 Entre los requisitos se encuentran:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener la mayoría de edad cumplida y no excederse de la edad máxima de jubilación.
  • Convenio de portar armas, y en caso de que sea necesario utilizarlas. Todo esto bajo una serie de condiciones.
  • No tener ninguna incapacidad física que impida la movilidad o desarrollarse adecuadamente en las tareas que llevan a cabo los cuerpos de seguridad descritas en el Anexo III de la convocatoria.
  • No haber sido condenado por ningún delito o separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional. No hallarse inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • Tener una estatura mínima de 1.65 metros para hombres. Y para mujeres 1,60 metros.
  • Estar en propiedad del permiso de conducir tipo B.
  • Poseer el título de bachillerato o un título equivalente. Si queremos optar por la escala ejecutiva, entonces se debe contar con un título universitario de grado.

Si reunimos esta serie de requisitos, podemos presentarnos a las pruebas selectivas para comenzar nuestra trayectoria.

Más de 35 años formando policías nos avalan

Ventajas de ser policía nacional

Ser policía nacional es una profesión apasionante, un servicio público esencial. Tiene que gustarte la profesional en sí, sin ver la parte retributiva (que también la tiene).

 Entre las motivaciones para ser policía nacional se encuentran las siguientes.

Estabilidad laboral

Al convertirte en policía nacional, tras el proceso selectivo, te convertirás inmediatamente en funcionario del estado. Tendrás estabilidad laboral hasta el momento de tu jubilación.

    Más de 35 años formando policías nos avalan

    Movilidad geográfica

    Los cuerpos de seguridad tienen la opción de pedir destino a cualquier provincia. Como es lógico, la concesión de los puestos dependerá de la antigüedad, formación y méritos que indiquen los cursos de traslado.

      Permisos, licencias y vacaciones

      Dentro de esta ocupación se permite disfrutar de 22 días hábiles de vacaciones. Aumentan a medida que se tenga más antigüedad en la Institución.

       Se agregan otros permisos o licencias, como pueden ser paternidad, estudios, matrimonio, etc.

        Desarrollo profesional

        Es una ocupación en la que se puede ir escalando, y en la que en su camino pueden adquirir habilidades tanto físicas como personales. Una de ellas es el liderazgo y el aprender autoconocimiento en general.

         Para ascender, tienes la posibilidad de hacerlo mediante oposiciones de turno libre mediante promoción interna. Para ello necesitas una titulación específica. Hay dos vías diferentes:

        Antigüedad selectiva: debes cumplir con todos los requisitos. Fases en la que se estructura este sistema:

        Fase de calificación previa.

        Pruebas de aptitud de conocimientos.

        Pruebas psicotécnicas.

        Entrevista personal.

        Formación selectiva.

        Oposiciones: Puede acceder siempre que hayas cumplido dos años de servicio. Debes superar una serie de pruebas o exámenes dependiendo de las bases. También se tomarán en cuenta los méritos. Finalmente, se tendrá que aprobar la Formación selectiva.

          Retribuciones

          El sueldo como policía nacional de la escala básica gira en torno a unos 1800€ netos al mes. Esta cifra aumenta a medida que se acumulan trienios de antigüedad. También hay que tomar en cuenta que a este sueldo se suma las horas extras, así como eventos especiales, y además el rango que ocupes y la zona geográfica.

            Tipos de pruebas paras las oposiciones

            Tipos de pruebas paras las oposiciones

            Las pruebas se pueden dividir en varias categorías o fases, y se toma en cuenta tanto las condiciones y teóricas de las personas que se presenta. Además de revisiones médicas, y un test psicotécnico que se explicará con más detalle.

             Examen de Escala Básica: El examen de escala básica consta de tres pruebas.

              Prueba de Aptitud Físicas

              • Primer ejercicio (hombres y mujeres): corrido de agilidad en el menor tiempo posible. Si derriba unos de los banderines o se equivoca en el recorrido se considera nulo. Se tienen dos intentos, si el primero ha sido nulo.
              • Segundo ejercicio (hombres): consiste en realizar dominadas. La barbilla tiene que traspasar por completo la barra. Solo se cuenta con un intento.
              • Segundo ejercicio (mujeres): dominadas estéticas el mayor tiempo posible. Solo se cuenta con un intento.
              • Tercer ejercicio (hombres y mujeres): carrera de 1.000 metros en una superficie llana. Solo se cuenta con un intento.

               

              La calificación se evalúa del 0 al 10, y después se hará la media, siendo la nota para aprobar un 5.

                Oposiciones Policia Nacional Academia de Policia Nacional Madrid JoyfePol Feres 1

                Prueba de conocimientos y ortografía: Teórico

                Oposiciones Policia Nacional Academia de Policia Nacional Madrid JoyfePol Feres 2

                Primer ejercicio: se dispondrá de 50 minutos para responder un test de 100 preguntas. Cada pregunta tendrá solo una respuesta correcta.

                 Segundo ejercicio: se evalúa las habilidades ortográficas del opositor.

                Prueba médica, entrevista personal y test psicotécnicos

                Reconocimiento médico: tales como la analítica de sangre y orina. La calificación será apto o no apto.

                 Entrevista personal: se evaluarán rasgos como personalidad, socialización, comunicación, rasgos clínicos y cualidades profesionales. Se aportará también el CV. La calificación será apto o no apto.

                 Test psicotécnicos: se realizan varias pruebas tipo test y en función de las notas, se seleccionarán a los aspirantes, dependiendo del número de vacantes.

                 También se puede realizar una prueba de idiomas, que es opcional, sobre inglés o francés, y contará para la nota final. Todo apunta a que próximamente esta prueba sea obligatoria.

                  Conclusión

                  Para ser policía nacional se debe de contar con una serie de requisitos y habilidades. Se toma en cuenta el rendimiento físico y académico del opositor para seleccionar a los agentes.

                   Siempre se puede mejorar estas habilidades, por lo que si queremos presentarnos podremos presentarnos cuando se abran las pruebas ese año. Ser policía nacional tiene muchas ventajas a nivel retributivo y social, por lo que es una excelente opción vocacional.

                    Oposiciones Policia Nacional Academia de Policia Nacional Madrid JoyfePol Feres 3

                    Contacta con nosotros

                    Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.

                    También puedes venir a vernos, o llamarnos, de lunes a jueves de 16h a 20:30h.