Hemos hablado ya en diversas ocasiones de la conocida como escala ejecutiva de la Policía Nacional. Para saber cómo ser inspector del CNP, es necesario conocerla y descubrir cuáles son las opciones posibles.

Digamos que la escala del CNP consta de una escala básica compuesta por los agentes cuya responsabilidad es menor, a la que sigue la escala ejecutiva, donde dichas responsabilidades van en aumento según el cargo.

En total, hablamos de seis niveles, dos de ellos pertenecientes a la escala básica, y cuatro a la escala ejecutiva.

Ahora bien, a la mayoría de estos puestos de responsabilidad se ha de llegar vía promoción interna. Sin embargo, hay dos, los más bajos de la escala básica y la escala ejecutiva, a los que se puede llegar vía oposición libre si se cumplen los requisitos, por lo que cualquier persona podría presentarse a las pruebas siempre y cuando cumpla los citados requisitos.

El inspector será la figura que investigue y que tenga responsabilidad sobre la ejecución de los servicios. Ahora bien, existen otras cuestiones de las que se hará cargo, dado que ya ejerce un grado superior en el organigrama del CNP, de ahí que los requisitos para acceder al puesto sean más exigentes.

Oposiciones a Policía Nacional: los requisitos físicos
Más de 35 años formando policías nos avalan

Cómo ser inspector del CNP

En primer lugar, ¿qué requisitos son los que se exigen para aquellos perfiles que quieran acceder a la inspección del CNP, que viene a ser el tercer nivel de responsabilidad dentro de la organización de la Policía Nacional?

Si vas a acceder desde el proceso de oposición libre, recuerda que tienes que reunir todos estos requisitos mínimos, sin que ninguno de ellos falle:

  • Debes poseer la nacionalidad española. No sirve cualquier otra por muchos años que vivas en nuestro país o por bien que manejes el idioma. Si no la tienes, tendrás que obtenerla.
  • Además, has de ser mayor de edad, o sea, tener más de 18 años. Añadir que toda persona que no supere la edad de jubilación se puede presentar a estas oposiciones libres. Así que, si se está en forma, incluso alguien con 60 años que cumpla el resto de requisitos puede ser aspirante.
  • La estatura mínima es de 1,65 metros para hombres, y de 1,60 metros para las mujeres.
  • Si bien para acceder a la escala básica solo es necesario un título de Bachiller o equivalente, en el caso de la escala ejecutiva sí que se exige un título universitario de Grado, sea éste el que sea. Por lo general, es común tener Derecho, por ejemplo, pero se puede acceder con otras titulaciones.
  • Se ha de firmar un compromiso expreso de portar armas y, en caso de usarlas, utilizar siempre el nivel proporcional necesario dependiendo de las situaciones que se presenten.
  • No se puede tener condena por delito doloso.
  • Tampoco se puede estar separado del servicio público, ya sea del Estado, de la Administración local o autonómica o de la institucional.
  • El aspirante no puede estar inhabilitado para ejercer funciones públicas de cualquier índole.
  • Se debe estar en posesión de un permiso de conducción de clase B.
  • No se puede padecer defecto físico o psicológico que pudiera impedir el correcto desempeño de las funciones del puesto. Para ello se debe acudir al cuadro médico de exclusiones médicas para saber que se cumple con todas.

Especificaciones y excepciones

Hay que especificar ciertos detalles respecto al acceso para poder opositar en la escala ejecutiva de la Policía Nacional. Por ejemplo, en referencia al título universitario. Hace unos años, en nuestro país encontrábamos una distinción clara entre Licenciatura y Diplomatura. Hoy en día, todos se han unificado en los Grados.

Bien, en la actualidad, el título debe ser oficial y de Grado o equivalente. No obstante, las Diplomaturas antiguas no son aceptadas. Esto es motivo de exclusión de la prueba, por lo que, antes de nada, es importante tener información de primera mano al respecto y asegurar que el título superior que se aporta es válido para la prueba. Por ello conviene acudir al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en el que se establece cuál es la ordenación de enseñanzas universitarias válidas para el ingreso y la promoción dentro del CNP.

Tanto si eres Policía Nacional y quieres saber cómo ser inspector del CNP como si vas a acceder por oposición libre a través de las pruebas que se convocan para personas con estudios universitarios, debes saber que te esperan duras pruebas y largas horas de trabajo. Para conocer más y mejor este mundillo, no olvides contactarnos. Te podemos explicar cuanto necesites y, lo que es mejor, te podemos ayudar a aprobar y lograr tus objetivos.

Academia Policia Nacional Joyfepol FERES Oposiciones Policia Nacional
Calle De Escalona, 10928024 Madrid
915 18 07 25
917 11 03 82

Contacta con nosotros

Para resolver cualquier duda (precios, horarios, convocatorias...), así como para la oportuna reserva de plaza o compra de material didáctico relacionado con la oposición, no dudes en contactar con nosotros.